Turismo

Turismo en Marina alta

Ubicación

La Marina Alta es una región costera central de la Comunidad Valenciana de España, ubicada en la provincia de Alicante.

Está dividida en 33 municipios, y su capital es Dénia. Dénia es también conocida como la puerta de entrada a Ibiza, siendo Ibiza visible en un día despejado.

El ferry Baleària sale de Dénia diariamente hacia Ibiza, el viaje aproximadamente dura 2 horas.

Estadísticas

Área de Marina Alta

La Marina Alta cubre un área de 759 Km²

Población de la Marina Alta

Las cifras muestran que en 2015 la Marina Alta tenía una población de 175.000 habitantes.

Clima de la Marina Alta

Vea los registros de clima de Dénia de 2017 para tener una idea del tiempo que se puede esperar durante todo el año en la Marina Alta.

Temperaturas de la Marina Alta
 Air Temp HighAir Temp AverageAir Temp LowSea TempHumidity
Jan15°C13°C10°C15°C68%
Feb17°C14°C11°C15°C73%
Mar19°C16°C12°C15°C68%
Apr20°C18°C14°C16°C67%
May23°C20°C17°C18°C67%
Jun27°C25°C21°C21°C64%
Jul31°C28°C23°C24°C71%
Aug31°C28°C24°C26°C73%
Sep26°C24°C22°C24°C69%
Oct23°C22°C19°C21°C72%
Nov18°C16°C14°C19°C61%
Dec15°C13°C11°C16°C62%
 Sunshine HoursUV Index
Jan1795
Feb2205
Mar2784
Apr2685
May3566
Jun3726
Jul3858
Aug3066
Sep2716
Oct2874
Nov2774
Dec1934
 Rainy DaysRainfall
Jan10157mm
Feb1011mm
Mar897mm
Apr924mm
May25mm
Jun66mm
Jul55mm
Aug828mm
Sep45mm
Oct59mm
Nov842mm
Dec1013mm
Sol de la Marina Alta
Lluvia de la Marina Alta

Para Visitar

Playas

La mayoría de los turistas se dirigen a las playas para encontrar el bronceado perfecto y refrescarse en el mar azul. Todas las playas de la Marina Alta son playas de Bandera Azul que demuestran la alta calidad del agua y la limpieza de la playa.

Las largas playas de arena de Dénia, Javea, Moraira y Calpe son espectaculares.

Marina Alta Beaches

Pueblos

Denia
Javea Old Town

Si prefiere un paseo tranquilo alrededor de las calles frescas medievales, o simplemente sentarse en una antigua plaza con una cerveza fría o una taza de café; usted no le decepcionará. Pruebe el casco antiguo de Javea, Jalón o los numerosos pueblos de la Vall de la Gallinera. Relájese y disfrute de un paseo a través del tiempo.

Gastronomía

Paella
Gamba Roja de Denia

No puedes venir a España sin probar los platos tradicionales de Paella Valenciana, arroz a banda, fideuà, cocas o sepia. Hay una increíble cantidad de restaurantes para visitar; algunos buenos y otros no tan bueno – elija sabiamente.

Dénia fue designada como una ciudad creativa de la gastronomía por la UNESCO en 2015 y por lo tanto es un gran lugar para comenzar su viaje a través de los deliciosos platos locales – la calle Loreto es la ruta de las tapas de Dénia y se debe visitar para probar la cocina local.

Hay un número de restaurantes estrella Michelín alrededor de Dénia y otros que merecen estrellas.

La mayoría de los restaurantes ofrecen «menús» que incluyen entrantes, plato principal y postre; a veces también incluyen ensalada, bebidas y café – estos menús pueden costar desde 10€.

Visita el Raco D’Ondara para una comida fantástica.

Frutas y Flores

Oranges in Moraira
Almond Blossom

El Valle de Jalón es conocido por su espectacular flor de almendras, aunque hay almendros en toda la Marina Alta. La mejor epoca para desfrutar de este espectáculo rosado y blanco es a finales de febrero y marzo.

Si planifica bien su visita, se deleitará por el aire perfumado con Azahar. Es algo que nunca olvidarás. A finales de abril tendrá la mejor experiencia, especialmente en el Valle de Orba.

La mayor cosecha de cerezas procede de la Vall de la Gallinera y de la Vall de Laguart. Durante el mes de junio encontrarás las cerezas más grandes y dulces que hayas probado.

Si el vino es lo tuyo, entonces Jalón (Xaló) es el lugar para visitar para una buena cata de vinos.

Montañas

Hay muchas montañas espectaculares y sierras para visitar en la Marina Alta. Todas ofrecen vistas que le harán sacar su cámara. Si visita nuestra Página de senderismo usted encontrará mapas de las caminatas y grupos de senderismo a los que puede unirse.

Marina Alta Mountains

Cuevas

Caves
Cova Fosca
Bernia Cave

Las montañas en la Marina Alta están repletas de cuevas, algunas tienen pinturas antiguas, otras tienen magníficas formaciones rocosas que merecen una visita.

Cova de Rull es la más espectacular; situado a las afueras de la Vall de Ebo. Hay que entrar con un guía – y hay horarios estrictos de visita.

Cueva de las Calaveras es una de las cuevas más antiguas de la Marina Alta donde se han encontrado restos humanos y animales. La cueva se encuentra en el pueblo de Benidoleig, se ha convertido en una gran atracción con una cafetería.

Cova Fosca es un santuario prehistórico donde se pueden encontrar las únicas pinturas rupestres que se han encontrado en la provincia de Alicante. Hay una ruta desde la Vall de Ebo que le llevará a la entrada de la cueva. El acceso sólo se concede con una guía en cuanto a la rareza y la importancia de estas pinturas.

Parques Naturales

Peñon de Ifach - Calpe

El Peñon Ifach tourism
El Peñon de Ifach tourism

El Peñón de Ifach es una de las reservas naturales más pequeñas de Europa, de 332m de altura con una superficie de sólo 45 hectáreas. Una enorme roca calcárea que se une a la península de España por un istmo detrítico. El Peñón atrae a más de 100k visitantes cada año.

Durante el 4to período a.c. el Peñón fue la ubicación de un pueblo ibérico, con excavaciones en curso. Hay un pequeño museo que se puede visitar en su caminata mostrando la increíble historia, flora y fauna que el Peñón de Ifach tiene para ofrecer.

Vale la pena subir a la cima, pero preparate: usa zapatos adecuados, llevar agua y ir temprano por la mañana o por la noche para evitar la quemadura del sol.

El Montgó - Dénia/Javea

El Montgó tourism
El Montgó tourism

El Montgó fue declarado parque natural en 1987, una majestuosa montaña que separa Dénia y Javea que se eleva a 753 metros sobre el nivel del mar. Con más de 650 especies de fauna y numerosas mamiferos residentes, réptiles y aves, este magnífico monte merece una visita. Vea nuestra Página de senderismo para enlaces a todas las rutas disponibles.

Marjal - Pego/Oliva

El Marjal Pego/Oliva

El Marjal es un parque natural de humedales muy especial, y listado como un sitio Ramsar.

Se han encontrado restos de asentamientos que se remontan a la edad del Paleolítico medio (hace 30.000 años), la Edad de Bronce Valenciano (3.000 años), Períodos Romanos e Islámicos.

El Marjal cuenta con uno de los índices de precipitación más altos de la Comunidad Valenciana. Esto permite que la calidad del agua de los prados sumergidos sea de tal excelencia que se encuentra una increíble diversidad de flora y forna. A continuación hay una selección de especies que se encuentran aquí

  • Aves
    • Pequeño Zambullidor
    • Gran Zambullidor Crestado
    • Avetorillo
    • Garza Imperial
    • Cerceta Pardilla
    • Cigüeñuela Común
    • Fumarel Cariblanco
    • Porphyrio
  • Réptiles
    • Tortuga Común
    • Tortuga Mediterránea (Mauremys Leprosa)
  • Peces
    • Samaruc
    • Colmilleja (Cobitis paludica)
  • Mejillón de agua dulce
    • Anodonta Cygnea
    • Unio Mancus
  • Camarón
    • Palaemonetes Zariquiey
    • Dugastella Valentina
    • Atyaephyra Desmaresti

Municipios

Hay 33 municipios en la Marina Alta, todos tienen su propio centro histórico y son muy diferentes entre sí.

A continuación se encuentran los enlaces a la información turística para cada municipio.